23 julio 2018

Big Data y su valor para las empresas

Big Data y su valor para las empresas

Big Data y su valor para las empresas 

El Big Data hace referencia a un amplio número de datos que surgen de las distintas acciones realizadas día a día y que se almacenan de manera estructurada o no estructurada. Funciona como una especie de gigantesco registro de actividades.  

Estos datos se analizan de manera inmediata para usarse como fuente de predicción de eventos futuros, facilitando así la toma de decisiones importantes que pueden afectar nuestra empresa. 

En términos de negocios, el Big Data es una magnífica forma de manejar crisis y propiciar buenos tratos con otras compañías, generar ideas y coordinar estrategias para que la nuestra sea una empresa de éxito. 

¿Cuándo hablamos de Big Data? 

Si bien no existe un número definido de datos para hablar de Big Data, algunos expertos señalan que este va desde varias decenas de Terabytes, hasta algunos Petabytes. 

La razón por la cual la cantidad de datos es tan amplia, es porque se utiliza mucha información que podría parecer obsoleta. Esta pasa a ser de gran utilidad cuando se analiza y permite extraer conocimientos de la propia empresa, así como del mercado en el que labora, incluyendo el manejo de recursos y acciones que antes no se habían visto y que han afectado a la empresa. 

¿Cómo aprovechar el Big Data? 

El Big Data es fundamental a la hora de tomar decisiones de negocios. Esto incluye el marketing y la forma de presentar nuestra empresa al público para que este adquiera los productos y servicios que ofrecemos. 

Un ejemplo de esto es conocer los patrones de consumo de los clientes. Es posible predecir el comportamiento del público a través de análisis de datos y las decisiones que tomamos en ese momento específico. Ahora bien, con esta información podemos conocer a dónde podría ir orientado nuestro plan de comunicación. 

Medir la retroalimentación del público hacia nuestras campañas publicitarias a lo largo de cierto período de tiempo es una alternativa. 

Empresas como Facebook han tomado en cuenta el uso del Big Data.  

 

Las Cinco V 

Expertos coinciden que el Big Data posee cinco características que han dado llamar “Las Cinco V”. Estas definen su naturaleza. 

Volumen: hace referencia a la enorme cantidad de datos a los cuales es posible acceder para su análisis respectivo, dando así una panorámica completa de la situación que se desee conocer. 

Velocidad: en este caso se habla del tiempo empleado para el procesamiento de los datos seleccionados. Cada caso es distinto y, por ende, tendrá un nivel de velocidad propio. 

Variedad: como hablamos anteriormente, el Big Data tiene acceso a una cantidad de datos que pueden ser estructurados y no estructurados. De esta forma, el análisis es mucho más complejo ya que hay una amplia variedad de información. 

Veracidad: el Big Data ofrece herramientas para corroborar la veracidad de los datos analizados, propiciando así que las mediciones y análisis sean certeros. 

Valor: la información colectada a través de la Big Data es de gran importancia. A mayor cantidad de datos, el valor es menor, debido a las complejidades para analizar. No obstante, el Big Data proporciona formas para que todo el proceso sea de calidad. 

Disminuye los riesgos y costos 

Una de las ventajas que ofrece el Big Data está ligada a la toma de decisiones. Si bien sabemos que nos ayuda a generar un marketing efectivo, también colabora a la hora de disminuir riesgos y costos. 

Esto se relaciona con los productos y servicios que ofrezcamos. El Big Data permite conocer cómo funciona el mercado en tiempo real, lo cual nos alerta a la hora de promocionar un nuevo producto. 

También nos ayuda a conocer información de nuestra empresa que no conocíamos, evitando que sean manejados por personas ajenas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *